Get Adobe Flash player

Ramiro Ledesma Ramos, el espíritu de los Nacional Revolucionarios

Share

 

Europa alumbró a Ramiro Ledesma Ramos un 23 de mayo de 1905 en Alfaraz de Sayago, Zamora, fecha clave para España puesto que Ramiro incidió en el curso de la formación filosófica e ideológica de esta.

Desde VyA,  coincidiendo con el 77 aniversario de su muerte, queremos rescatar la memoria de este personaje histórico español que, de no haber sido un idealista nacional y anti-marxista de la época, hoy estaría mejor considerado en los libros de historia de los que los jóvenes deberían nutrirse en la escuela.

Ramiro fue novelista, periodista, ideólogo, filósofo y fundador del movimiento nacional-sindicalista, pero quizás la palabra que resuma todo lo que fue sea la de un NACIONAL-REVOLUCIONARIO.

Licenciado en las Carreras de Filosofía y Letras y Ciencias Físicas y Matemáticas, por la Universidad de Madrid y aventajado discípulo de Ortega y Gasset, profundizó en el estudio de filósofos como Martín Heidegger o Nietzsche de los cuales era un gran admirador.

Desde muy joven colaboró en «La Gaceta Literaria» y la «Revista Occidente». Por aquel entonces contaba con 25 años y escribió también la novela «El sello de la muerte».

El 14 de marzo de 1931 crea y dirige la revista «La Conquista del Estado» en la que difundirá las ideas de nacionalismo profundo y revolución de carácter económico-sindical, reflejo de la italiana revista «La conquista dello Stato». Al poco tiempo de salir, Ramiro es encarcelado como consecuencia de los intentos de protesta por el viaje de Maciá a Madrid y Ledesma pasa diez días en la cárcel Modelo.

El 25 de julio de 1931 es suspendido el periódico, no reanudando la publicación hasta el mes de octubre, en cuyo número se anunciaba la próxima fundación de la organización política J. O. N. S. (Juntas de Ofensiva Nacional–Sindicalista)

Las J. O. N. S., cuyo espíritu respondía a una profunda inquietud social y a una actitud Nacional Sindicalista, se fundaron el 30 de noviembre de 1931 y en su ideario destaca la unidad intangible de España, llamando de modo preferente a las juventudes.

Las J.O.N.S. y Ledesma, pese al intento de "bolchevizar" la figura de Ramiro por parte de algunos, manifiestan su incompatibilidad radical con el marxismo.

El 10 de agosto de aquel año Ramiro Ledesma vuelve a ser detenido a consecuencia de los sucesos antirrepublicanos, encarcelamiento que se volverá a repetir a fines de enero de 1933 para cumplir una condena de dos meses.

En abril se traslada a Portugal donde se encuentra exiliado Onésimo Redondo y deciden fundar la revista «JONS» como órgano teórico de la organización y cuyo primer número salió a la calle en mayo de aquel mismo año. Tres meses después, ingresó en el penal de Ocaña acusado de complot contra la República. Al ser puesto en libertad, en el mes de agosto, se dirigió a San Sebastián donde se entrevistó, por mediación de José María de Areilza, con los dirigentes falangistas Primo de Rivera, Ruiz de Alda y García Valdecasas. En el mes de octubre asiste al acto fundacional de la Falange en el teatro de la Comedia de Madrid y los días 11 y 12 de febrero reúne al Consejo Nacional Jonsista, con el fin de discutir una posible unificación con Falange.

Una vez perfiladas y aceptadas las bases del acuerdo, éste fue firmado por los máximos dirigentes: Ramiro Ledesma Ramos y José Antonio Primo de Rivera.

Tras un año aquella unión comenzó a resquebrajarse y comenzaron a recelar los falangistas de los jonsistas hasta que esa unidad se rompió.

Ledesma intentó recrear las JONS, pero nunca logró tener un número suficiente de miembros para hacerlas viables. En el mes de mayo publicó su libro «Discurso a las juventudes de España».

En mayo de 1936 visitó a José Antonio en la cárcel Modelo de Madrid y se ofreció a Falange para todo. En el mes de julio editó el primer y único número de la revista «Nuestra Revolución» y pocos días después del Alzamiento del 18 de julio, es detenido e ingresado en la prisión de Ventas, de donde fue sacado, junto con Ramiro de Maeztu, para ser fusilado en Aravaca el 29 de octubre de 1936.

El 29 de octubre de 2013 tras 77 años de su muerte . Recordamos a Ramiro, el alma "Nacional Revolucionario".

"Nacemos con cara a la eficacia revolucionaria. Por eso no buscamos votos, sino minorías audaces y valiosas".

"NO ME MATAREIS COMO UN CORDERO, SÓLO MORIRE DONDE YO QUIERO".

“Vamos al triunfo y somos la Verdad Española”.

“Queremos y pedimos la aplicación de las penas más rigurosas para aquellos que especulen con la miseria del pueblo".

"La unidad de España es el punto de partida para cualesquiera edificación que se haga desde el plano de lo nacional. Quedan fuera de «lo nacional» todas las concesiones o tibiezas que se tengan en este sentido, pues la unidad es lo único que nos queda a los españoles como solar firme sobre el que asentar de nuevo la reconstrucción de nuestra Patria".

"Sólo un cerdo marxista puede escribir contra la obra de los conquistadores y colonizadores españoles... Sólo un traidor y un intelectual, repugnantemente envenenado de odio contra su propia Patria y con palabras españolas, en lenguaje español, puede redactar esa sarta de insidias sobre lo mejor y más invulnerable de nuestra Historia nacional".

¡RAMIRO LEDESMA VIVE!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar